El arte de escribir

Escribir es una práctica que empecé a cultivar de manera orgánica en los viajes y hoy se ha convertido en una herramienta a la que le doy mucho valor.

No solo recurro a ella cuando tengo algo especial por contar sino de una manera más frecuente, es un ejercicio constante que me enriquece y acompaña (y aún más en situaciones como la que estamos viviendo).

He escogido entonces el arte de escribir como la cuarta herramienta que quiero compartir y que te puede ser útil para vivir una vida más consciente y/o a salir fortalecida en situaciones difíciles. Escibir pertenece además al grupo de prácticas creativas, lo que quiere decir que tiene muy pocas barreras para acceder a ella y por tanto encaja perfecto con momentos de cuarentena, donde nuestros recursos se limitan.

 
escribir.jpg
 

Escribir como forma de reflexión ayuda a que nos expresemos, nos comuniquemos y nos desahoguemos. Se trata de una comunicación directa con nosotros mismos que queda grabada en un casete que podremos volver a escuchar cada vez que queramos.

Escribir nos trae al momento presente y nos permite profundizar en nuestras reflexiones y comunicar todo eso que tenemos ahí adentro.

Así que hoy te invito a que tomes papel y lápiz y escribas.

¿Escribir acerca de qué? Hay muchos temas sobre los que puedes escribir (empezando por lo que se te venga en mente), sin embargo, acá te dejo una lista que te puede dar algunas ideas para empezar.

Escribe un diario: No es esa idea romántica del diario, se trata de escribir que pasó en ese día o en el anterior, ¿qué hiciste?, ¿hubo una situación específica que te hizo sentir X o Y? ¿por qué te sentiste así? ¿qué aprendiste de nuevo hoy? (por sencillo o mínimo que sea).

Pd: Si sientes que escribir un diario es mucho trabajo, puedes hacerlo cada semana o cada día pero de una manera muy corta. ¡tú decides!

Situación actual: Estamos en una coyuntura muy especial y distinta, nunca en tu vida habías pasado tanto tiempo en casa y muchas dinámicas en tu vida han cambiado, puedes empezar escribiendo que piensas de esta situación, ¿cómo vives la cuarentena? ¿qué te hace sentir estar encerrada en tu casa? ¿ qué crees que nos está enseñando el virus?

Reflexiones generales: En el contexto especial que nos enocntramos, hemos tenido mucho más tiempo de reflexionar sobre infinidad de cosas ligadas al universo de cada uno. Escoge un tema que sientas que te apasione o que viene rondando tu cabeza desde hace tiempo y escribe sobre él:  de como extrañas a tu familia y amigos, que has notado de tus acerca de tus hábitos, cómo ves el tema del cambio climático, qué quieres cambiar en tu vida, etc.

Una vez dejes fluir ese lápiz, podrás experimentar y entender un poco más acerca de lo que te hablo y lo maravilloso que se siente poder expresarse de esa forma.

Es importante que cuando vayas a escribir reserves un lugar sin distracciones (sin celular, televisor, computador) y preferiblemente el momento que escogas para hacerlo no sea el último del día, puesto que seguramente estarás cansada, con ganas de irte a la cama y entonces no darás paso a que las palabras fluyan de la mejor manera.

☛Recuerda que no estás escribiendo para una revista, que no importa si la gramática no es perfecta, si la estructura del texto no es la ideal, recuerda que estás escribiendo como un regalo de ti para ti.  

aida heano1 Comment