Dónde centrar nuestra atención en un mundo lleno de ruido

En estos días nuestra atención está en todos lados. 

Nos llegan noticias de China, investigaciones de Estados Unidos, audios de una persona en España, correos con cifras mundiales de todo tipo, el chisme de ayer y la predicción de mañana.

Dentro de tantas señales, noticas y demás, hemos perdido la habilidad de distinguir qué es música y qué es ruido.  Se ha vuelto difícil saber de qué deberíamos mantenernos informados y que deberíamos ignorar. 

Nuestra mente nunca, en la historia de la humanidad, había estado expuesta a tantas voces. Nunca habíamos tenido tanta información en la palma de la mano y eso ha hecho perder el control sobre nuestra atención.

Vemos y leemos lo que las redes sociales nos proponen que es importante. Si alguien nos manda un video y agrega el mensaje “mira esto tan impresionante” se crea una tentación de leer muy difícil de ignorar. 

En este texto quiero compartir una herramienta que me ha servido para evitar el ruido y saber donde enfocar mi energía, tiempo y atención. 

En la literatura esta herramienta se encuentra como el Circulo de influencia.

 
ciruclo de influencia 700x700.jpg
 

El circulo de influencia es una forma clara de visualizar dónde tiene más impacto invertir nuestros recursos limitados – tiempo, energía, atención-. 

Comencemos de afuera hacia adentro.

En la parte más externa del círculo está todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero tenemos cero o muy poco control e influencia.  El clima, una pandemia, las decisiones de China y Estados Unidos, entre otros, son fenómenos ambientales, políticos, culturales o sociales que difícilmente podremos influenciar. Nuestra capacidad para intervenir en ese nivel es muy poca y cercana a cero.

Un poco más adentro del circulo, pero igual en la parte exterior, está la emergencia climática, la sexta extinción masiva, el resultado las elecciones locales, etc. Si bien podemos influir un poco más, estos fenómenos se dan a una escala tan grande que nuestra influencia es poco perceptible. 

Mas adentro del circulo está la educación de nuestros hijos, nuestras relaciones personales, el ambiente laboral en la oficina y otras más. Estas son situaciones menos complejas donde, dependiendo de nuestras acciones, la situación puede cambiar. Se podría decir que tenemos mayor control o una mayor agencia sobre esas situaciones. 

¿Y en el interior del círculo que hay?

En el centro estamos nosotras. Cada una de nosotras. 

Es tu ser lo que más puedes cambiar. Tu ser es un fragmento del universo que te fue entregado para que lo talles a tu gusto. Para que lo definas, lo moldees, lo cuestiones y lo experimentes como lo quieras experimentar. 

Mientras afuera hay ruido, tu mente puede estar en silencio.  Mientras afuera hay caos e incertidumbre en ti puede haber una gran tranquilidad y confianza. Mientras afuera todo cambia, en ti puedes encontrar la forma de navegar y adaptarte al cambio. 

Todo lo que pasa afuera depende de muchas variables fuera de nuestro control. Por eso conviene más – es más efectivo y pacífico – enfocar tu tiempo, energía y atención en lo que tiene un mayor impacto en tu vida. 

Este mensaje no busca que seamos personas egoístas. Por lo contrario, nos devuelve el control de nuestras vidas para que de verdad podamos impactar lo que nos rodea.

La magia de esta herramienta está en que a medida que comienzas a centrar tu atención en ti, tu circulo de influencia empieza a crecer y comienzas a crear un efecto en las personas que te rodean y luego su alcance sigue creciendo.

En estos tiempos de incertidumbre, de grandes cambios y de mucha información aprovecha para centrar tu atención, de manera consciente, en lo que más puede tener un impacto en tu vida. Invierte tu energía en aquellas acciones y situaciones que realmente puedes influenciar. Usa tu tiempo para cambiar lo que está en tus manos y no lo desperdicies preocupándote por situaciones que no sabes si llegarán o simplemente no puedes cambiar.

TIPS:

  • Para llevar esta herramienta a la práctica puedes empezar por hacer una lista de como estás usando tu tiempo, energía y atención en el día a día y determinar en qué parte del circulo se encuentra cada actividad. 

  • Piensa en qué podrías centrar tu atención y tendría un impacto significativo en tu vida. Tener claridad sobre actividades que nos benefician - ejercicio, habilidades por aprender, tiempo de calidad con personas que queremos, etc - nos ayuda a evitar faiclmente invertir tiempo en actividades que no nos generan bienestar.

  • Revisa como estás distribuyendo tu tiempo, energía y atención y dale prioridad a las cosas donde estos recursos pueden tener un impacto significativo. 

  • Un ejemplo fácil de llevar a cabo es revisar lo que leemos. Piensa antes de leer algún artículo si este te dará alguna herramienta para vivir mejor o si por lo contrario simplemente te informa de situaciones, temas y demás que no puedes cambiar.

Un abrazo lleno de energía desde la India.