Empieza a meditar con tres sencillos pasos
Antes de leer esta entrada te recomiendo que leas el artículo que encuentras aquí donde hago una introducción general a la meditación y resuelvo las dudas más comunes con respecto a la práctica. Es básicamente una guía para tener un primer acercamiento a la meditación.
A continuación, quiero compartir contigo tres sencillos pasos para realizar tu primera meditación.
¡literalmente así comencé a meditar hace dos años!
1. Lugar y momento: Escoge un lugar donde no haya ruido o interrupciones y puedas sentarte tranquila. Para crear un ambiente de paz puedes encender un incienso, una vela y/o apagar la luz.
2. Postura del cuerpo: siéntate en el piso, en un tapete o sobre tu cama, cruzando las piernas y con la espalda erguida. Las manos las puedes ubicar sobre tus rodillas o puedes hacer un mudra.
Es muy importante que la espalda esté recta por dos principales razones: para dejar fluir mejor la energía y para no quedarte dormida. Si bien debes encontrar una postura cómoda, tener la espalda recta te permitirá mantener tu sistema activo y así no dormirte.
Tip: Puedes apoyar la cola (no las piernas) en un cojín o almohada para tu comodidad. Si por el contrario sientes que esta postura te cansa en exceso, puedes intentar sentarte en una silla sin recostarte.
3. Enfócate en la respiración, empieza a meditar: Después de encontrar el lugar y la postura adecuados, cierra los ojos y enfoca tu atención en la respiración, siente como el aire entra y sale por tu nariz, como llena tus pulmones, y como ese aire fluye por tu cuerpo.
Tip o variación: Cada vez que aspiras aire puedes empezar a contar de forma regresiva empezando por diez y así sucesivamente hasta llegar a uno, momento en el que volverás a empezar el ciclo desde diez.
Cuando empieces a enfocarte en la respiración, tu mente, en una medida desesperada por que le pongas cuidado empezará a enviarte toda clase de pensamientos y tú, seguramente en muchas ocasiones te irás con esos pensamientos y te perderás en ellos, recuerda que esto ES NORMAL, lo único que debes hacer una vez seas consciente de que te fuiste, es volver a la respiración y empezar de nuevo el ciclo 10, 9 8, 7 …
Otra variación que puedes intentar es enfocarte en 4 momentos claves de la respiración:
La inhalación
Ese instante entre inhalación y exhalación (no estas inahlando ni exhalando)
La exhalación
… y el otro pequeño momento entre la exhalación e inhalación.
Pd: ¿cuánto tiempo meditar?: Puedes empezar regalándole diariamente de 10 a 20 minutos a la práctica, con el tiempo podrás aumentar ese lapso de tiempo y enriquecer este proceso con otras técnicas, por ahora este ejercicio base es todo lo que necesitas para comenzar a meditar.
⋆Recuerda que meditar está tan disponible para ti como lo está para un monje budista, depende de ti y de nadie más empezar ese proceso.
Si tienes alguna duda o comentario no dudes en contactarme aquí.